9 mar 2010

Modelo OSI y capas

modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos:
fue el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984. Es decir, fue un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

El modelo es considerado una arquitectura de redes, ya que especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes. Este modelo está dividido en siete capas:

Nivel RED: especifica informacion detallada de como se envian sisicamente los datos atravez de la red.

Nivel INTERNET: realiza el direccionamiento logico y la determinacion de la ruta de los datos hasta su receptor final

NIVEL TRANSPORTE: es el encargado de efectuar el ransporte de los datos que estan dentro del paquete, de la maquina de origen a al de destino.

Nivel APLICACION: contiene las aplicaciones de red que permiten la comunicación mediate las capas inferiores, son servicios de red o aplicaciones brindarlas al usuario para propicionar la interfaz con el sistema operativo.


Capas: Proveen al usuario una serie de servicios para lograr la comunicación ente las computadoras. Los sistemas de red utilizan una serie de capas superpuestas una encima de otra en la que cada una desempeña una función.
Una capa permite fraccionar el funcionamiento de un protocolo, también facilita la compatibilidad tanto del software como del hardware.
En lugar de utilizar el hardware de red directamente las redes utilizan módulos de software que ofrecen interfaces de alto nivel para desarrollar aplicaciones.
Los protocolos de red son un conjunto de reglas que especifican el formato de los mensajes y las acciones apropiadas en cada caso ara transferir información entre computadoras.
Las familias de protocolos ocurren cuando en lugar de tener un solo protocolo gigante que especifique todos los detalles de todas las formas posibles d comunicación. La comunicación ente computadoras es dividido en sub partes. Así los protocolos son más fáciles de diseñar, analizar, imprentar y probar. Esta manera de partir un problema da origen a un conjunto de protocolos llamado familias de protocolos.
La organización internacional de normalización (ISO) definió uno de los modelos más importantes para comprender cada una de las etapas en la comunicación entre computadoras y el más utilizado es el modelo OSI

1 comentario:

  1. ¿Porque tan solo se explican 4 capas? y si no me equivoco esas 4 capas son de los protocolos TCP/IP.

    ResponderEliminar